venta exclusiva a profesionales
Atención al cliente: 91 870 14 19
Blog

Un poco de historia

29-06-2015 |  Blog
   Aceites Esenciales,  Aromaterapia,  Aceite Esencial
Un poco de historia

La aromaterapia entendida como el arte de utilizar los aceites esenciales para recuperar la salud, la belleza y el bienestar, es tan vieja como la humanidad.

Desde tiempos inmemorables se conoce que al quemar determinadas plantas, el humo produce unos efectos beneficiosos. Los antiguos perfumistas partieron de esta base para llegar a lo que actualmente es conocido como perfumería (del latín per fumo = por humo). Un aceite esencial, si es puro, nos ofrece unos beneficios a nivel físico, energético, psicológico y espiritual. Tiene el poder para transformar no solo exteriormente sino también interiormente. La aromaterapia, por lo tanto, es la transformación del cuerpo y del alma a través de los aceites esenciales de las plantas.

Existen tres grandes escuelas de aromaterapia

  • La Escuela Francesa que nace a principios del siglo XX (1912-1914), encabezada por grandes médicos como el Doctor Valnet o el Doctor Gattefossé. Es una escuela muy ligada a la medicina, que promueve la utilización clínica de la aromaterapia, no a través de técnicas de masaje sino mediante la administración oral de los aceites esenciales.
  • La Escuela Inglesa nace en Inglaterra en la década de los 70 y se extiende primero por EEUU y Australia y luego por todo el mundo. Es una escuela que recomienda solo el uso externo (inhalación o masaje) de los aceites esenciales y está especialmente relacionada con las terapias manuales y la medicina energética. Sus máximos exponentes son Robert Tisserand, Patricia Davis y Valery Anne Worwood.
  • La escuela Española es la más antigua. Nace en los siglos IX, X y XI en la España Hispano-Árabe, donde convivían árabes, judíos y cristianos. Las raíces del arte de la perfumería y la cosmética en Europa están en España y no en Francia. Sabios y estudiosos de toda Europa se desplazaron a España, entrando por el Camino de Santiago, para estudiar y aprender de los maestros españoles de la alquimia y la aromaterapia

Los aceites esenciales, tesoros de la naturaleza con poderosas propiedades

Los aceites esenciales son unas sustancias líquidas muy concentradas que provienen de la destilación al vapor de flores, plantas, raíces, semillas o maderas nobles. Los alquimistas decían que son el alma de las plantas, su parte más luminosa y energética. Es precisamente por eso que los aceites esenciales tienen grandes virtudes cosméticas y terapéuticas. La eficacia, contundencia y rapidez de los tratamientos aromaterapéuticos depende de la pureza y calidad de los aceites esenciales.

La salud, la belleza y el bienestar son fruto de la armonía entre el cuerpo y la mente. La función de los aceites esenciales es restablecer esta armonía. Absorbidos por la vía cutánea o respiratoria, las esencias pasan rápidamente a la circulación sistémica y actúan indistintamente en la parte del organismo donde son más necesitadas para restablecer la armonía perdida. 

Si te ha parecido interesante, compártelo!