venta exclusiva a profesionales
Atención al cliente: 91 870 14 19
Blog

Preguntas y respuestas sobre los aceites esenciales

24-06-2015 |  Blog
   Aceites Esenciales,  Aromaterapia,  Agave,  Alqvimia,  Esencias Florales,  Aceites Vegetales,  Aceites Portadores

 Por qué los Aceites Esenciales son tan poderosos?

Los Aceites Esenciales son unas sustancias líquidas muy concentradas que provienen de la destilación al vapor de flores, plantas, raíces, semillas o maderas nobles. Los alquimistas decían que son el alma encarnada de las plantas, su parte más luminosa y energética. Es precisamente por eso que los Aceites Esenciales tienen grandes virtudes cosméticas y terapéuticas. La eficacia, contundencia y rapidez de los tratamientos aromaterapéuticos depende de la pureza y calidad de los aceites esenciales.


Cuáles son las propiedades de los Aceites Esenciales?

Las propiedades de los 
aceites esenciales, se deben a su altísima concentración de principios activos naturales. Como ejemplo cabe decir que para obtener un litro de Aceite Esencial de Rosa Búlgara hacen falta 4 toneladas de pétalos de rosa o que un gramo de Aceite Esencial de limón equivale a la corteza de 50 limones.

Los aceites esenciales tienen innumerables y poderosas propiedades a nivel cosmético, terapéutico, emocional y mental, entre las que destacan las siguientes:

  • Previenen el envejecimiento prematuro.
  • Aumentan la regeneración celular.
  • Hidratan en profundidad.
  • Ayudan a moldear la silueta.
  • Presentan un gran poder antiséptico.
  • Tienen un efecto detoxificante general del organismo.
  • Reducen el impacto del estrés.
  • Equilibran nuestros estados emocionales.
  • Mejoran el estado general de salud.

 Se pueden tomar Aceites Esenciales por vía oral?

Algunos de ellos si. Si bien sería necesario que estos fueran prescritos y protocolados por un aromaterapéuta profesional. En nuestro caso, los recomendamos para su uso cosmético. Los aceites esenciales pueden ejercer una doble acción tanto a nivel físico (por vía tópica o ingesta) como psicológico al inhalarlos lo que resulta un estímulo neuronal directo. 

Es decir, los aceites esenciales aplicados por vía tópica convenientemente diluidos en una base portadora ejercen el mismo efecto que en caso de ingesta debido a la alta penetración cutánea de sus principios activos. 

De esta forma, creemos que no es necesario recomendar la ingesta de ningún aceite esencial, lo que puede también inducir a errores en la dosificación sin que exista una prescripción médica, disponiendo de la alternativa en su uso mediante la aplicación cutánea o la inhalación directa de las esencias florales y minerales en un difusor de aromas.



Se pueden aplicar los Aceites Esenciales directamente sobre la piel?

Los aceites esenciales puros no deben aplicarse nunca solos directamente en forma de masaje sobre la piel. La forma de utilización es mediante dilución en una base portadora (recomendamos un Aceite Portador de Almendras o el Aceite Portador de Avellanas de Agave) a una concentración máxima del 3% para uso corporal y del 1% para su uso facial.



Se pueden utilizar Aceites Esenciales durante la menstruación?

La menstruación es un proceso natural en la mujer y nuestra recomendación es de no interferir este período.

Debido a la naturaleza en la composición de los aceites esenciales y la existencia de componentes específicos con efecto regulador (fitohormonas) y equilibrante del sistema hormonal femenino u otros componentes que pueden ejercer una acción emenagoga (que favorece el flujo de la menstruación), el proceso natural que transcurre en esta etapa podría verse en cierto modo influenciado por el uso de productos que contienen estos aceites esenciales y aunque dicho uso no sea absoluto contradictorio, nuestra opinión es que resulta mejor no alterar en absoluto y respetar a consciencia este proceso natural.

Si durante estos días necesitáramos utilizar un aceite corporal, aconsejamos el uso de aceites vegetales como el Aceite Vegetal de Germen de Trigo, Aguacate, Almendra, Zanahoria etc... de Agave.



Se pueden usar Aceites Esenciales durante el embarazo?

Desaconsejamos el uso de productos que contengan aceites esenciales en su fórmula durante el embarazo dado que algunos componentes químicos naturales presentes en su composición, como las fitohormonas, pueden favorecer que la menstruación sea más abundante por un efecto equilibrante del sistema hormonal, que favorece de forma natural el flujo de la menstruación, pudiendo de este modo alterar el desarrollo normal del embarazo.

Recomendamos en su lugar el uso de Aceites Portadores de primera presión en frío de Agave(Aceite Portador de Almendras, Avellanas, Sésamo, Jojoba y Germen de Trigo) , con un efecto altamente nutritivo, hidratante, regenerador y preventivo en la formación de estrías antes y durante el embarazo.

No debemos de olvidar el Aceite Regenerador de Rosa Mosqueta para la zona vaginal y cuello del útero, recomendado en estos últimos años por ginecólogos para lograr mayor elasticidad en la zona llegado el momento del parto.



Se pueden usar Aceites Esenciales durante la lactancia?

Desaconsejamos el uso de productos que contengan aceites esenciales en su fórmula durante la lactancia, dado que algunos componentes químicos naturales presentes en su composición pueden pasar al torrente sanguíneo y llegar hasta el bebé a través de la leche.
Asimismo, por la aplicación tópica de los aceites esenciales, sus componentes puede llegar a la circulación sistémica y también a la leche materna alterando su composición y sabor, consecuencia que afectaría directamente al comportamiento del bebé.



Los Aceites Esenciales pueden ayudarme con los desórdenes hormonales?

Los aceites esenciales a nivel aroma-cosmético, ejercen un gran poder estimulante de la glándula pituitaria a nivel cerebral lo que desencadena estímulos neurosensoriales que provocan la liberación de distintos tipos de hormonas.

Un ejemplo del proceso es la liberación de endorfinas (hormonas del placer) que se produce cuando olemos un perfume agradable. Estos mecanismos y tipos de reacciones nos pueden ayudar por ejemplo a regularizar y equilibrar desórdenes hormonales, pues favorecen el balance general del organismo lo que también facilita la regulación de los procesos tales como la falta de la menstruación, un periodo irregular, dolores pre-menstruales, etc… que como ya sabemos también pueden resolverse con el aporte de fitohormonas (como las isoflavonas de la soja), compuestos presentes de la forma natural en los aceites esenciales.



Se pueden usar los Aceites Esenciales durante la menopausia?

Durante la menopausia el cuerpo experimenta enormes cambios hormonales que suelen producir varias alteraciones en el cuerpo de la mujer, como por ejemplo los sofocos, falta del periodo, mareos, etc… Por esa razón, los aceites esenciales que contienen los productos de Agave, gracias a su poder regulador y detoxificante, pueden contribuir a mejorar el equilibrio del organismo durante este proceso en general y por lo tanto resultan un buen complemento también para los tratamientos convencionales



Existe algún Aceite Esencial que se pueda relacionar con la fertilidad de la mujer?

Estudios científicos demuestran que muchos problemas de infertilidad que se sufren vienen causados por una alteración negativa en el sistema reproductor o el sistema hormonal femenino, y esto se debe muy a menudo a problemas emocionales consecuencia de situaciones de estrés debidas a diversos motivos relacionados con la intimidad de la mujer.


Desde www.solosanoynatural.es recomendamos como tratamiento el más maravilloso y supremo de todos los aceites esenciales, el Aceite Esencial de Rosa Búlgara de Agave.

Los pétalos de la rosa damascena se recolectan a mano, uno por uno, al amanecer, justo antes de la plena floración. De estos pétalos se obtiene, por destilación al vapor según las técnicas tradicionales, la sublime esencia de Rosa Búlgara. Esta esencia contiene más de 300 constituyentes naturales con una infinidad de propiedades a nivel cosmético, emocional y hormonal, que constituyen el más poderoso, delicado y lujoso tratamiento cosmético para una mujer.

Si te ha parecido interesante, compártelo!